ANGELELLI GACETILLA UN PEQUEÑO LIBRO EN MEDIO DE LA TORMENTA


"Las poesías de Angelelli, conmovedor legado sagrado, nos hablan de un corazón sacerdotal, generoso y apasionado que nada se guardó para que sus queridos riojanos tuvieran vida.
Atrás quedan los silencios, las cobardías y las negaciones de quienes no supieron entender el mensaje de Enrique Angelelli o aceptaron fácilmente la taimada y “tranquilizadora” versión del accidente casual. Propuestos por la Iglesia como modelos, Enrique, Carlos, Gabriel y Wenceslao nos preceden en el largo camino de la Justicia y la Paz, miembros de “una Iglesia que fue perseguida, una Iglesia que se fue haciendo sangre (…) y finalmente se hace sangre en su pastor. Fue testigo de la fe derramando su sangre."
Marcelo Colombo
Antiguo obispo de La Rioja
(del prólogo a la presente edición)

La primera edición de estos poemas se realiza en diciembre del '76, luego del asesinato del obispo de La Rioja Enrique Angelelli. La escueta alusión a su fallecimiento, sin mención alguna de su causa o circunstancia atestigua, no que los riojanos quitaran importancia al hecho y desconocieran su origen y significado, sino por el contrario la conciencia de que transitaba en medio de la persecución y los gestos que se concretaban eran gestos de vida y de resistencia ante la opresión y el designio de muerte. Ese signo aspiró a tener este libro que ahora la Editora Patria Grande tiene la feliz iniciativa de volver a publicar.
Enrique Pochat
Cofundador de Editora Patria Grande

Para la mayoría, esta publicación será una novedad: ¡El Pelado Angelelli, poeta! Aunque si analizamos con detención sus mensajes, su predicación, su conversación, descubrimos que tenía “alma de poeta”, de hablar fresco y ameno, profundo y sentido, personal y nacido de la vida. Un grupo de amigos hemos recopilado estos poemas de Angelelli y creemos rendir un justo homenaje a quien fuera el tercer Obispo de La Rioja publicando su secreto poético.
La Rioja, octubre de 1976
Juan Aurelio "Alilo" Ortíz
Historiador, investigador, entonces secretario adjunto del padre obispo y mártir Enrique Ángel Angelelli

 

 

Volver